Gaita Gallega



Los autores investigadores de los ritmos populares de los pueblos señalan que el término “Gaita Asturiana” proviene del siglo XIII, aproximadamente y que desde entonces es parte elementary de algunas culturas en sus celebraciones, tales como actos culturales, actividades religiosas , festividades conmemorativas, y encuentros. Afirman que el ritmo de la gaita asturiana es alegre y muy entusiasta que a todos gusta. Las gaitas son muy ruidosas así es que usa protectores auditivos para proteger tus oídos, aunque al hacer esto puedes afectar tu habilidad de afinar tu gaita o de escuchar cuando se desafine. Después de que hayas aprendido lo suficientemente bien para poder tocar todos los adornamientos comunes en un puntero de práctica, entonces tendrás que decidir si estás listo para realmente tocar la gaita. Cuando falles la nota RE por la tres milésima vez, no tires tu puntero de practica contra la pared por la frustración. Solo bájalo y descansa tus dedos y tu cabeza por un momento y regresa cuando te sientas refrescado y listo para intentarlo de nuevo.
Hoy día, es factible usar esférulas plásticas, más durables, para obtener el sonido característico de las maracas. Los instrumentos fundamentales de la gaita zuliana, ya mencionados, se describen a continuación. Otro emblemático grupo de gaitas son los Cardenales del éxito, quienes hacían sus tradicionales gaitas para bailar. En las ferias de gaitas venezolanas intercolegial, los alumnos ofrecen una presentación hecha por ellos mismos.
Puedes escuchar la versión que quieras, porque hay muchas (la de Luz Casal y Carlos Núñez es quizá la más famosa, gracias en parte a aparecer en «Mar adentro»). El poema de Rosalía de Castro está unido a esta melodía ya desde el siglo XIX, cuando fue musicalizado por el compositor Juan Montes; si tu viaje a Galicia coincide con un periodo algo oscuro de tu vida te dejamos murmurarla mientras paseas por Padrón. Por si vas a un partido del Celta o para unirte a cánticos etilizados a altas horas de la noche (para esta última situación necesitarás un conocimiento mucho más profundo de la canción in style gallega, pero puedes empezar por aquí para creer que todo es bucólico e inocente).
Toma el nombre de “Los Llamargones”, antigua mina de hierro del concejo. Está formada por una gaita, un acordeón diatónico, un saxofón alto, un bombo y un tambor tradicional. Partitura de la jota gallega “Xota dos 28 puntos”, para gaita gallega. Partitura de la muiñeira gallega “Muiñeira dos Nenos”, para gaita gallega. Canciones con gaitas a la chinitapor letras todas las canciones de gaitas a la chinita. Ve la lista de todas las canciones viejas y nuevas con letras de gaitas a la chinita directas de nuestro buscador y escuchalas on-line. Tener un grupo de gaitas haciendo el pasillo a la salida de la iglesia podria ser precioso.
Pregunta a algunas personas, y lo más importante es que escuches a otros gaiteros tocar. Si escuchas un juego de gaitas que emite un sonido particularmente bueno, pregúntale al propietario de que marca son sus gaitas. L a mayoría de gaiteros son muy abiertos para discutir el estado de sus juegos de gaitas. Ten presente que este es un instrumento muy gratificante, si puedes dedicarle suficiente tiempo y atención para aprenderlo bien. Scrobbling es el seguimiento que lleva a cabo Last.fm de la música que escuchas, añadiéndola automáticamente a tu perfil musical. Banda escocesa que realiza versiones de canciones clásicas de rock con gaitas, al más puro estilo escocés.
Las gaitas perijanera acompañaba las fiestas populares de Diciembre y Enero, que se realizaban en honor a San Benito. Las personas bailaban en las casas de las familias devotas para cumplir promesas al santo. Sin embargo, las gaitas fueron tocadas de manera ‘‘general’’ luego de que el padre José Tomás Urdaneta sacara a los gaiteros del templo. En este punto se expandieron en cuanto a sonidos, formando así diversos tipos de gaitas.
Una de las gaitas más polémicas entre los puristas del género que siempre la han criticado por no tener letra. La agrupación Maracaibo 15 pegó este exitazo en 1977 y desde entonces se convirtió en una de las gaitas más bailables y difundidas de toda la historia. La gaita, declarada Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, se difundió en radio por primera vez en 1928. La canción Noche Buena, compuesta por Adolfo de Pool, fue la elegida para esta transmisión en vivo que se efectuó en una estación experimental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *